Diez apuntes audiovisuales sobre la Casa Blanca

SERGI SABATÉ

Donald Trump tomará hoy posesión como 45 presidente de los Estados Unidos. El nuevo POTUS -las siglas de President Of The United States- se instalará en la Casa Blanca y arrancará una presidencia que mantiene expectante a todo el mundo. Trump es imprevisible, irreverente, descarado, directo y políticamente incorrecto. Es un empresario que ya jugó un rol como personaje mediático, siendo una cara non polite.

La Casa Blanca es la residencia oficial y la sede ejecutiva del jefe de estado norteamericano. Se sitúa en el número 1.600 de la avenida de Pensilvania, en Washington. Se trata un espacio emblemático y cargado de simbolismo, que también dio nombre a multitud de películas y series de televisión.

A continuación, ofrecemos una selección de diez audiovisuales relacionados con la Casa Blanca y la Presidencia de los EUA que compartimos con ustedes. Asimismo, en los comentarios podéis añadir tantos más cuanto queráis para que todos podamos deleitarnos.

1. La transición hacia el nuevo presidente

Trump_transition_logoPor la mañana del 20 de enero (¡qué gran canción de La Oreja de Van Gogh!). La ceremonia inaugural es el primer gran acto relevante de la presidencia estadounidense. Se trata del momento en el que el presidente toma posesión de su cargo y dirige su primer discurso a la nación con la plena condición de POTUS. En el período que va de la noche electoral hasta hoy, Trump ha sido presidente electo y, como tal, dispuso de la Office of the President-Elect, un despacho -que incluso tiene imagen corporativa propia- donde se coordina la transición y se prepara el nuevo gabinete.

Para organizar este gran evento, de repercusión mundial, se creó un comité específico compuesto por representantes demócratas y republicanos del Congreso y el Senado. En referencia a la inauguración, cabe destacar la web específica del Comitè de la Cememonia Inaugural. En este portal se encuentran muchos detalles protocolarios del acto, como el montaje de la plataforma inaugural -que se construye exclusivamente para cada investidura-, los tipos de invitaciones, las fiestas posteriores y el programa del acto. Tras jurar el cargo, Trump ya será presidente y podrá subirse a bordo del Air Force One siempre que le apetezca. También podrá twitear como Presidente y tendrá a su alcance los servicios 2.0 de la Casa Blanca, que ya ha realizado su particular transición digital.

Sobre el Inauguration Day de este 2017, os recomiendo esta guía que se ha currado Albert Medran. Descubriréis en ella todos los detalles y anécdotas curiosas de lo que se avecina.

Ah, y aquí va el primer audiovisual: un timelapse de la construcción de la plataforma del Inauguration Day que se celebró en el 2013, para la segunda administración de Obama.

 

2. La Casa Blanca: La història portes endins

Esta semana, el programa Sense Ficció de TV3 nos maravilló, una vez más, con esta perla que durante dos horas nos cuenta numerosos detalles de esta residencia. El documental nos relata su historia, el funcionamiento del servicio, el despacho oval, el papel que juega la primera dama (FLOTUS), el de las hijas del presidente, cómo trabaja la prensa, el servicio secreto y las visitas que se reciben. Está en catalán, pero seguro que lo disfrutareis!

CasaBlancaPortesEndins

 

3. Pete Souza: How To Shoot The President

Este clip se centra en unos ojos que, durante ocho años, no han quitado la vista al presidente Barack Obama. Se trata de Pete Souza, su fotógrafo oficial. Aquí veréis como trabaja, aunque os recomiendo que busquéis sus trabajos y los contempléis. Hay muchísimas obras de arte!

 

4. El Servicio Secreto

Otros ojos que tampoco se saca de encima el presidente, aunque por distinto motivo, son los del Servicio Secreto. Los escoltas del presidente velan por su seguridad. De lo que pueden hablar acerca de su trabajo, lo cuentan en este documental de la factoría Discovery.

 

5. The President’s Gatekeepers

Nos encontramos con otro buen documental para adentrarnos en la sala de maquinas de la presidencia norteamericana. Relata, principalmente, el trabajo que realizan los equipos del Gabinete del Presidente y de la Oficina de Comunicación. (Este documental no está abierto públicamente, pero seguro que buceando por la red podréis encontrar alguna versión adaptada 😉 )

http://www.discovery.com/tv-shows/the-presidents-gatekeepers/

6. La Casa Blanca Confidencial

También en Discovery producieron otra perla (que tampoco está publicada en la red) como este largo documental sobre detalles del interior de la White House.

casablanca_confidential_960x540

7. Inside The White House

La mismísima Casa Blanca, que si por algo ha destacado, comunicativamente, durante esta presidencia es por la fuerza que le ha dado al contenido audiovisual y a las redes sociales, ha realizado una serie de 10 vídeos sobre detalles curiosos de la presidencia.

 

8. The West Wing

Tenemos poco para comentar de esta mítica serie. Podéis verla dos y hasta tres veces, nunca os cansareis de sus siete temporadas. Por ser un clásico tiene merecido estar en esta lista. La sitúo en la primera posición de un top3 que compartiría junto con House of Cards y con Scandal.

 

9. La primera conferencia de prensa de Trump

El 45o presidente de los Estados Unidos ha advertido que Twitter será su forma de comunicación, y esto ya conlleva los primeros problemas, también en la economía de su país. Como presidente electo, antes de tomar posesión, solo ha ofrecido una sola conferencia de prensa. Eso sí, llena de perlitas.

 

10. Obama busca empleo

Tomando en consideración que la 22a enmienda de la constitución americana no permite ser elegido como presidente en más de dos ocasiones, Barack Obama tiene que dejarlo. Y, por lo tanto, ya ha editado su curriculum y tuvo alguna primera entrevista de trabajo. Aquí, un divertimento como colofón de esta selección! 😉

En tiempo de descuento, no está de más recordar el speech que Barack Obama pronunció la noche en la que ganó las elecciones.

Post publicado originalmente en el blog sergisabate.cat

Sergi Sabaté es periodista y consultor en comunicación institucional (@sergisabate)