La importancia de los pueblos, ciudades y condados visitados en campaña

trump-rally
FERRAN MORALES Y CARLES VILA

Después del shock que supuso la designación en el partido republicano de Donald Trump a finales de julio como candidato a la presidencia de Estados Unidos, ya vimos que estas elecciones no serían como las anteriores. Un empresario irrespetuoso con las minorías, un bocazas misógino que pone la testosterona por delante para ganarse el voto masculino y que realiza comentarios llenos de falsedades fácilmente demostrables, podía llegar a ser presidente y tomar decisiones que nos incumben para los próximos cuatro años. Por el otro lado, el Partido Demócrata proponía a una mujer por primera vez en la historia del país, Hillary Clinton, que podía sentarse en el Despacho Oval después de que lo hiciese un presidente negro, premio Nobel de la Paz.

Vista la importancia de lo que podía ocurrir, a mediados de septiembre me propuse detallar, con la inestimable ayuda de Ferran Morales que ha realizado la infografía, cuáles eran los actos y los viajes de los candidatos en los estados de la Unión. De New Hampshire a Nevada y de Michigan a Florida, fuesen o no estados pendulares. Ferran además, realizó la infografía de un interesante artículo sobre “Los Swing States que pueden decidir las elecciones” junto a Miquel Pellicer en el blog de periodismo y redes sociales miquelpellicer.com y que detallaba la evolución del voto de esos estados a lo largo de las últimas elecciones y cómo han sido de importantes para la victoria de la presidencia.

Oficialmente no existe un día de inicio de campaña, aunque está señalado en rojo el Labor Day, que es el primer lunes después del primer fin de semana de septiembre, considerado el fin del verano.

El análisis que nos propusimos recorre los 68 días de campaña electoral. Empieza el 1 de septiembre y acaba el 7 de noviembre y abarca 12 estados pendulares, 14 estados con el voto más definido, 9 demócratas y 4 de republicanos. En total han sido 544 actos de los dos partidos, de los cuales, 457 han sido en swing states y 87 en estados no swing states.

El partido demócrata, que disponía de un presupuesto que doblaba al republicano, se volcó en apoyar a su candidata realizando actos simultáneamente en diferentes estados. Empezando por su marido y expresidente Bill Clinton, su hija Chelsea; el que debía ser su vicepresidente, Tim Kaine; su esposa y secretaria de Educación del estado de Virginia, Anne Holton; el actual presidente Barack Obama, su esposa Michelle, su vicepresidente Joe Biden y el aspirante en las primarias del partido Bernie Sanders.

Mientras, en el Partido Republicano, después de su designación, ningún gobernador, ni ningún representante o peso pesado del GOP (Grand Old Party) quería aparecer al lado de Donald Trump. Solamente algunos integrantes del Tea Party y de otros movimientos (Provida) le daban su apoyo. Esto ha llevado a que en los mítines y actos, Trump fuese flanqueado por caras poco conocidas. Su vicepresidente, Mike Pence, su hija Ivanka y su mujer Melania son los únicos que han aparecido en la campaña.

Los actos de campaña, ¿han tenido alguna influencia para que Hillary haya vencido en las grandes ciudades y Trump en los condados menos habitados? ¿Qué porcentaje de actos han realizado en los swing states que les ha reportado votos?

Desde la perspectiva de los datos de los actos y speeches que tenemos, intentaremos poner nuestro granito de arena de conocimiento para saber por qué Hillary Clinton perdió unas elecciones en las que todas las encuestas reportaban que vencería y por qué Donald Trump, pese a las conversaciones y escándalos que le salpicaron y en los que cualquier candidato habría sucumbido, se trabajó el voto de Wilmington (Ohio), ganó en el condado de Pottawattamie, en Iowa, o qué les dijo a los habitantes de Wilkes-Barre, en el condado de Luzerne en Pennsylvania, para que cambiasen el voto demócrata de 2012 por el republicano de 2016.



Datos de los demócratas:

  • Solamente en los últimos 11 días de campaña, los demócratas realizaron 145 actos, cuando en los 57 días anteriores habían hecho 227 actos. Esto supone un 39% del total de actos. Se concentraron 22 actos en Pennsylvania, 13 en Ohio, 20 en Carolina del Norte y 12 en Michigan. Los cuatro estados han acabado votando republicano.
  • El swing state que más veces ha recibido a los demócratas ha sido Florida en 59 ocasiones, seguido por Carolina del Norte con 53 y Pennsylvania con 52. Ohio se queda con 45 visitas y Iowa con 31. Florida, Pennsylvania, Ohio y Iowa han cambiado su voto: de demócrata en 2012, a republicano en 2016.
  • Wisconsin también ha sido un estado que ha cambiado el azul demócrata por el rojo republicano. Hillary Clinton no visitó nunca el estado, aunque su hija Chelsea realizó 7 actos, Tim Kaine estuvo en 5 ocasiones y Bernie Sanders en 3. Trump tuvo suficiente con visitar el estado en 3 ocasiones, Mike Pence una sola vez al final de la campaña y su hija Ivanka realizó dos mítines.
  • El pueblo más pequeño que han visitado los demócratas ha sido Duncansville, en el condado de Blair en Pennsylvania. Hasta allí fue Bill Clinton para intentar convencer a los 1.233 habitantes censados. Trump arrasó con el 71% del voto.
  • Hillary Clinton se concentró en las grandes ciudades en un 61% de los actos, mientras un 22% lo dedicó a reunirse con grupos de presión, lobbies y comunidades homosexuales, negras o latinas. Hasta el 2012, quien se ganaba las minorías, se llevaba la presidencia.
  • De los 69 actos que realizó Hillary, solamente visitó 4 ciudades de menos de 50.000 habitantes: Kent, en el condado de Portage, Ohio (Rep.: 52,7%, Dem.: 42,5%); Wilton Manors, en el condado de Broward, Florida (Rep.: 31,4%, Dem.: 66,5%); Dade City, en el condado de Pasco, Florida (Rep.: 58,9%, Dem.: 37,4%) y Winterville, en el condado de Pitt, Carolina del Norte (Rep.: 45,0%, Dem.: 52,3%).
  • El 51% de los actos de Bernie Sanders, de un total de 38 actos, han tenido lugar en universidades, buscando el voto millennial, que conecta más con los postulados izquierdistas de Sanders. Auditorios llenos y decepción postelectoral de los y las jóvenes.
  • Bill Clinton realizó casi toda la campaña en un autobús (un 73%) y se concentró en Carolina del Norte, donde ha estado 9 veces, 13 veces en Florida y 12 veces en Ohio. En total, Bill hizo 55 actos en swing states y 4 en no swing states.
  • Anne Holton ha participado en 39 actos, de los cuales un 64% han sido en community centers. Obama ha estado 15 veces en swing states y Michelle ha apoyado a Hillary en 9 actos.
  • Los demócratas han vencido en el 71% de los condados, pueblos y ciudades que han visitado y en los que han realizado actos. El 84% de ellos ya votaron a Obama en 2012. ¿Tomaron la decisión de ir solamente donde el voto estaba asegurado?
  • Greensboro, en el condado de Guilford, Carolina del Norte, ha recibido a los demócratas en 4 ocasiones. Greensboro tiene 277.080 habitantes y el condado de Guilford 488.406. Vencieron los demócratas con un 58,7%, por un 38,7% de los republicanos.
  • Los demócratas no pisaron Indiana (11 votos electorales), considerado un swing state. Vencieron los republicanos con un 57,2%, frente al 37,9% de los demócratas.

Datos de los republicanos:

  • Donald Trump, Mike Pence, Ivanka Trump y Melania Trump han realizado en toda la campaña 145 actos en swing states. Los mismos que los demócratas en los últimos 11 días de campaña.
  • Estos últimos 11 días de campaña, Trump y Pence realizaron 64 actos electorales. Estuvieron 11 veces en Florida, 8 en Pennsylvania y Michigan, 7 en Iowa, 6 en New Hampshire y Carolina del Norte, 4 en Colorado, 2 en Wisconsin, Nevada, Nuevo México, Virginia, Minnesota y Arizona, y una sola vez en Ohio y Maine.
  • En cuanto a los swing states, los republicanos han visitado Florida 24 veces (16 veces Trump y 8 Pence) y Pennsylvania en 23 ocasiones (12 Trump, 1 Melania y 10 Pence).
  • El 56% de los actos han sido en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. Mike Pence ha realizado un 68% de los actos en condados de menos de 50.000 habitantes.
  • El único mitin que realizó Melania Trump fue en la población de Berwyn, en el condado de Chester, de 3.631 habitantes, donde vencieron los demócratas con un 52,6% y los republicanos obtuvieron un 43,3% de los votos. 
  • Donald Trump y Mike Pence solamente pisaron Washington DC una vez: fue el 9 de septiembre (lejos del día de las elecciones) para asistir al 11th Annual Values Voter Summit. Hillary Clinton asistió a tres actos en Washington DC y Tim Kaine a uno.
  • Trump visitó en 14 ocasiones un no swing state, mientras que Hillary lo hizo 12 veces.
  • Pence estuvo en 62 actos en swing states, mientras Tim Kaine lo hizo en 50 ocasiones.
  • Los republicanos no pisaron Illinois (20 votos electorales y no swing state). Vencieron los demócratas con un 55,4% de los votos frente al 39,4%.
  • Un 16% de los actos de Donald Trump han sido en hoteles y un 17% en la pista de un aeropuerto o en un hangar. Un 28% los ha realizado en salas de community centers y un 32% en pabellones. Un 7% ha sido frente a estudiantes.
  • Trump y Pence han hecho un 59% de los actos en ciudades y condados donde han ganado los demócratas.
  • Donald Trump empezó la campaña en Wilmington, en el condado de Clinton, Ohio, el 1 de septiembre y volvió el 4 de noviembre a la misma población. Wilmington tiene, según el censo de 2010, 12.520 habitantes y el condado, 42.040. Vencieron los republicanos por un 74,4% de los votos mientras los demócratas obtuvieron un 21,8%.
Una primera versión de este artículo se publicó en la web miquelpellicer.com
Carles Vila es web editor de Mundo Deportivo, periodista y fotógrafo y colabora en la web miquelpellicer.com escribiendo artículos sobre fotografía y fotoperiodismo. (@1image1000words) 

Ferran Morales es UX designer e infografista de Mundo Deportivo y del RACC. (@ferranmorales)

Descargar el PDF

Ver el resto de artículos del monográfico Estados Unidos 2016