Rocco&Hillary: The human side of a leader

Business owner Rocco DeFazio shows of his T-shirts that support Hillary Clinton for president on Wednesday, Oct. 28, 2015, at DeFazio's Imports in Troy, N.Y. (Cindy Schultz / Times Union)

Cindy Schultz / Times Union

XAVIER PEYTIBI

Troy, en el Estado de Nueva York, es una localidad de unos 50.000 habitantes. Desde el principio de su existencia se convirtió en punto de llegada de numerosos inmigrantes, sobre todo, de italianos, que iban a vivir al barrio de South Central. Con el tiempo, pese a que sus descendientes seguían viviendo en el barrio, el barrio italiano era como otro cualquiera, aunque el apellido de sus entes siguiera siendo italiano.

Fue a partir de 2003 cuando las cosas empezaron a cambiar a través de la asociación “Friends of Little Italy”, creada por algunos vecinos -orgullosos del pasado de sus padres- que quisieron que Little Italy volviera a resurgir. Su objetivo era embellecer el barrio para convertirlo en una referencia turística, con locales y carteles que hicieran referencia a Italia y a sus raíces, pero también con numerosas actividades culturales y un grupo de voluntarios que se encargaban de mantener un vecindario vibrante. El éxito de esta iniciativa para el barrio y para la ciudad de Troy fue rotundo.

Uno de sus impulsores fue Rocco DeFazio, el hijo de los fundadores de una tienda de productos italianos de importación y de una pizzería. Fue en Little Italy donde los padres de Rocco se conocieron, y fue aquí donde montaron su tienda y donde él trabajó desde niño. Sus padres, Anthony y Josephine, trabajaron también para la comunidad, ayudando a inmigrantes recién llegados, lo que los hizo muy conocidos en el Estado de Nueva York durante los años sesenta y setenta.

Rocco ha heredado esta capacidad de ayuda y de recuerdo de sus raíces. Ese afán hizo que, en 2007 recibiera la llamada de Hillary Clinton, entonces senadora por el Estado de Nueva York. Quería conocerlo y ayudarle en su proyecto de Little Italy. Ese fue el comienzo de una buena amistad y de muchas visitas de Hillary a la pizzería. Rocco es una persona que conoce más que bien a la seguramente futura candidata a Presidente y, además, es quien hace sus pizzas favoritas.

Ese conocimiento, de primera mano, es lo que ha impulsado a Yuri Morejón a hacer un documental sobre la vida de Rocco DeFazio y sobre su relación con Hillary. El film, titulado “The Human Side of a Leader subraya a lo largo de 17 minutos el valor y potencial de las historias personales para conocer más sobre la personalidad y el lado más humano de Hillary Clinton ante su posible candidatura. Es más que recomendable.

El documental puede verse en: http://thehumansideofaleader.com/ 
Xavier Peytibi es consultor de comunicación política en Ideograma y profesor de diversos masters. Es cofundador de los Beers&Politics y sus proyectos. www.xavierpeytibi.com
Descargar PDF
Ver el resto de artículos del número 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *